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lunes, 5 de diciembre de 2016

HABILIDADES PARA RELACIONARSE

Tener habilidades sociales es un de los pilares de la inteligencia emocional. Saber relacionarse, convivir, comunicarse, colaborar, trabajar, participar, etc con otras personas, no es algo sencillo si no contamos con algunas destrezas sociales básicas. Todo se puede lograr con trabajo y dedicación, también las habilidades sociales, porque son una habilidad, no un rasgo. Todas las relacionadas con la buena comunicación: Saber decir no, hacer respetar nuestros derechos y los de los demás, hacer cumplidos y peticiones, expresar lo que siento, etc...pero además las que tienen que ver con la interacción con los otros: Toma de decisiones, planificar en equipo, buscar soluciones, colaborar y aportar lo que sabemos y conocemos, generar un clima de trabajo adecuado, resolución de conflictos, etc... sin olvidar la empatía, que ya hemos trabajado y que Goleman trabaja aparte como competencia social.


La inteligencia emocional nos hace socialmente capaces de relacionarnos con todo el mundo


  • Propongo, como en otras ocasiones, comenzar haciendo una reflexión personal  sobre nuestra vida social y laboral, de cómo nos relacionamos y gestionamos estas relaciones. Utiliza el diario de sentimientos y pregúntate sobre la timidez, tu capacidad de colaborar, tu capacidad de dar tu opinión, si generas conflictos o eres de los que lo evitan o median, si tomas decisiones colegiadamente, si consultas, si respetas, etc... hoy solamente es hacer una reflexión con la ayuda de estos item sobre tu vida social y laboral. En clase, lo puedes hacer con el alumnado en el diario de sentimientos con la pregunta ¿Cómo soy con los demás? exprésate al máximo y con ejemplos.


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